México es considerado un país megadiverso debido a la cantidad de climas, ecosistemas y biodiversidad que alberga. Dichos factores permiten que el turismo se consolide como una de las actividades económicas que más "benefician" a México.
Las playas del Caribe Mexicano son de los destinos turísticos más codiciados en el mundo, personas de todo los países llegan a México con el fiel objetivo de pasar unos días de descanso y distracción en las playas de México, ante esto los estados que forman parte de la República Mexicana, se han visto en la necesidad de cambiar el uso de suelo y convertir las regiones naturales en establecimientos que proporcionen "desarrollo" a las comunidades, dichas acciones conllevan la pérdida de ecosistemas y un desequilibrio ecológico inevitable en las regiones.
América Latina y el Caribe según cifras de la FAO albergan el 22 % de bosques del planeta, no obstante también son las zonas que presentan mayor índice de deforestación anual. La región sureste de México (Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) se presentan, debido a sus ecosistemas, como las zonas más vulnerables ante la deforestación puesto que al estar ubicados en áreas costeras son regiones propensas a huracanes e inundaciones, la pérdida de bosques, es decir, de selva tropical y manglares provoca que no exista barrera ante dichos fenómenos naturales ocasionado graves tragedias ecológicas; Tabasco, Veracruz y Chiapas son hasta ahora los ejemplos más evidentes de dichos problemas ambientales.
Quintana Roo se presenta como un caso alarmante pues pierde más de 150 hectáreas de manglares cada año, representando casi un tercio de la pérdida total mundial de manglares, es importante señalar que la restauración de dichos ecosistemas es casi imposible por las características específicas que requiere para su existencia.
Es necesario elaborar políticas de desarrollo sustentable y promover el turismo consciente para evitar más daños en las regiones de Quintana Roo y así preservar las zonas naturales y proteger a las comunidades dependientes de ellas. Quintana Roo es el estado de mayor recepción turística en México, la pérdida de sus regiones naturales afecta no sólo a los ecosistemas sino también al sistema económico del estado, incluyendo desde la pesca hasta la entrada de divisas.
Fuentes:
s/a, FAO,"Más de una tercera parte de la deforestación mundial entre 2000 y
2005 tuvo lugar en América Latina y el Caribe"en: http://www.rlc.fao.org/es/prensa/coms/2009/17.pdf.
s/a,Noticaribe, Pierde Quintana Roo 150 hectareas de manglares" en: http://www.noticaribe.com.mx/cancun/2008/02/pierde_quintana_roo_mas_de_150_hectareas_de_manglares_cadaa.html
Carola también hay unos proyectos turísticos en Sinaloa que van a acabar con muchísimos manglares... está horrible... saludines
ResponderEliminar