sábado, 25 de septiembre de 2010

...AZUL...

Por sí mismos los colores son increíbles, ayudan a volar la imaginación, fortalecen la creatividad, impregnan de diversión  las cosas, seducen a nuestra vista  y, además tienen vibraciones específicas dependiendo de la tonalidad, todo en el mundo tiene color, ellos nacen junto con la naturaleza, son creaciones del universo.

Son tan importantes en la vida del hombre, que existen dietas cromáticas, gamas infinitas de tonalidades para poder expresar emociones y cromoterapias especiales para sanar los problemas emocionales.

Si bien, todos los colores son bellos, no todos se usan y gustan por igual, es decir, a cada cual un color. por ejemplo, habrá quien deteste el rojo y habrá personas que duerman con el, habrá quien tema al negro y habrá quien se vista con él, habrá quien no soporte el amarillo y habrá quien camine con el, habrá quien prefiera pasar desapercibido vestido de gris y habrá alguien que de verde prefiera vestir, habrá quien ame el mar pero no se quiera enfrentar a la intensidad de su color.

Todos tenemos un color especial, un color predilecto, una tonalidad que no podamos dejar, un color que cada vez que volteamos a nuestro alrededor sea visible ante nuestros ojos, un color que signifique "todo" lo que somos, un color con el que te identifiques, e incluso un color que persiste en nuestra vida aunque no sepamos como apareció en ella.

El azul es el color en mi vida, no importando la tonalidad,aunque teniendo un gusto predilecto por el turquesa,  el azul siempre ha estado presente. Desde los ojos azules de mi Padre hasta el cuarto en donde duermo, el azul se ha convertido en una variable constante en  mi existencia. 

Mi conocimiento sobre los colores es escaso, y prefiero no dotar de significados ya establecidos a algo que se ha vuelto íntimo, las connotaciones que se desenvuelven de pensar en "AZUL" son compartidas pero no pierden la cualidad de ser únicas, en el sentido de que cada quien otorga las características. Poco importante es saber el  "significado real" de un color, lo relevante es lo subjetivo que éste podría ser. 

Así, la única certeza que hay sobre los colores es que están sobre la obscuridad, puesto que gracias a la luz nacen. No obstante son vulnerables a ambas, la luz o la obscuridad pueden terminar con ellos.





 Les dejo unas imágenes muy coloridas!

viernes, 17 de septiembre de 2010

...Dolores de crecimiento...

Según la ciencia médica, cada vez que el cuerpo humano se desarrolla duele, dependiendo de lo que crezca es el dolor. Por ejemplo los dientes, cuando se es pequeño y los incisivos comienzan a crecer, las encías dan comezón, no se puede morder y en algunos casos hasta hablar resulta molesto, pero este dolor es menor comparado con el que causan las muelas del juicio, no hablo por experiencia propia, pero sé que son dolores de cabeza insoportables, que la quijada duele al masticar, que las encías se revientan y sangran, hasta que al final nacen las muelas. Ahora bien, si se es afortunado y hay suficiente espacio en la mordida, la muela se insertará sin complicaciones, pero si no, el nacimiento será muy doloroso e incluso podría arruinar a los demás dientes.

No obstante, existen otros dolores de crecimiento, a éstos hay que llamarles "dolores no físicos" con el simple objetivo de no entrar en debates psicológicos o filosóficos. Respecto a los dolores "no físicos" poco se sabe, es decir, son impredecibles, nunca se tiene la certeza de cuándo van a surgir, generalmente son consecuencia de agentes exteriores y llegan cuando se pierde el control de las situaciones, nos enfrentan a problemas nuevos, son causa de desilusiones, es decir, de toparse con el muro de la "realidad" o de la "verdad", claro, realidad que se transforma dependiendo del cristal, y verdad de acuerdo al que mejor convenga.

Para los dolores " no físicos" de crecimiento, no hay medicamento, no existe un paracetamol o una aspirina que alivie los malestares, ni un periodo determinado de sanación, son volátiles, y de la misma manera en la que llegan se van, su intensidad es variable y nunca constante.

 Suponiendo que los dolores físicos o no físicos de crecimiento son para desarrollar elementos que nos harán más fuertes y menos vulnerables a circunstancias externas, se podría decir que detrás de la tortura y sufrimiento se encuentran ventajas y placeres futuros. Al tener dolores de crecimiento se otorga la certeza de que duele porque nos estamos convirtiendo en personas mejores equipadas para enfrentar las adversidades futuras, cada vez se es más completo, por esta razón no se debe tener miedo enfrentarse a ellos.


jueves, 16 de septiembre de 2010

***||Cosas desaparecidas||***

¿Alguna vez has tenido algún objeto en tus manos que tiene gran valor no económico para ti? Quizás una carga enorme de recuerdos, o tal vez muchos sentimientos acumulados,  la cualidad de darte suerte, entre otras pueden ser las características que hacen tan especial a la cosa; incluso cuando sea lo más feo y sin chiste o el objeto más viejo y de menos valor económico, representa en sí mismo una cadena de significados que forma parte de las personas, es decir, nos crean de la misma forma en la que creamos al objeto.

Ahora bien, siempre se pierde algo, todos perdemos cosas, el simple hecho de perder objetos puede hacer que nos enfurezcamos, regresamos al pasado a través de la memoria, para recordar cada movimiento que hicimos y así encontrar pistas que nos den la ubicación de lo perdido, si  se tiene éxito, se encuentra, y si no, no no queda otra opción más que resignarse a la ausencia de la cosa, y decir algo como " pues ya que, ya ni modo, qué hago, equis" y continuar avanzando hasta que se olvide.

Pero, ¿qué pasa cuando se pierde algo que no se quiere perder? ¿qué pasa cuando no quieres olvidar algo que se perdió? ¿te enfrentas de la misma forma a la ausencia?Cuando se pierde algo lleno de significados, pareciera que se pierde algo de nosotros mismos, se pierde algo que nos integraba, no es sólo y llanamente el objeto lo que desaparece.

El perder algo implica aprender a desprenderse de las cosas, y justamente eso puede ser lo más difícil, el poder liberar los recuerdos y dejar fluir la situación de la pérdida puede ser muy doloroso, incluso en el momento en el que te das cuenta que ya no está la emoción puede ser tan fuerte que se pueden recordar cosas que ya se creían olvidadas. 

Si hablamos sólo de "objetos" sólo es necesario acostumbrarse a que ya no está, si hablamos de personas el duelo al que nos enfrentamos puede ser bastante largo, pero igual se puede salir adelante. Sin embargo hay otra clasificación, y esta es cuando se pierden cosas que nos recordaban a alguien que ya se había perdido, es aún más difícil puesto que ya te habías acostumbrado a una ausencia, pero existía algo que mantenía fresco el recuerdo de aquello que se perdió, ese tipo de objetos son la ampliación de la persona amada, es una extensión de su recuerdo y cuando se pierde puede parecer que se desvanece en el aire lo único que unía a esa persona  a la realidad.

En fin, no importa lo que se haga para tratar de recuperar el objeto, muy posiblemente no volverá a estar en nuestras manos, y sí, esto es muy triste y doloroso, pero viéndolo desde una perspectiva positiva, podría significar el último paso para cicatrizar la herida, al final nosotros somos los que llenamos de significados al otro, dejar en el pasado lo que le pertenece puede ser el reto  que dejan las cosas desaparecidas.




domingo, 12 de septiembre de 2010

Sin Título

Esta tarde lo único que me motiva a escribir es el "no saber de qué escribir", creo que es un día de esos pocos creativos. Lamentablemente la segunda entrada de esta semana al blog se convirtió en algo parecido a una carga, la verdad no encuentro inspiración y con tanta tarea acumulada que tengo, motivo de un desvelo continuo desde el viernes, el objetivo de cumplir en todas las materias se ve distorsionado.

Sin embargo y a pesar de mi desánimo literario, de la flojera mental y de las constantes distracciones de la red que caracterizan esta tarde, estoy cumpliendo con mis responsabilidades académicas. Heme aquí publicando la sexta entrada de 28 del blog mágico que mejorará mi forma de redactar. Aclaro, llamarle blog mágico no es burla a la actividad, si es sarcasmo, pero lo hago con el fin de confiar en que así será, de tener la seguridad de que en un futuro cercano me expresaré a través de la escritura con mayor claridad.

Traté de canalizar el desinterés de la forma más productiva que pude, como diría Jodorowsky " Haz lo mejor que puedas con lo poco que tengas". Disculpen la trivialidad de la entrada, pero generalmente suelo expresar como me siento respecto a las cosas tratando de ver lo más claro que puedo desde mi ventana.

Espero que todos los demás tengan cosas más interesantes de que hablar que las mías y también espero encontrar una pronta inspiración que motive las entradas del blog. 
Saludos a todos y que tengan un lindo inicio de semana.




miércoles, 8 de septiembre de 2010

...°°°||°°°... Musicalidades...°°°||°°°...

"How far can you send emotions?" y "What are feelings without emotions?" son mis frases favoritas de la canción "In for the kill" de "La Roux", y que en estos momentos me hacen pensar en cómo puedes sentir a alguien cuando está lejos, la pregunta es ¿se puede? o es sólo la imaginación la que nos hace creer que algo no tangible nos une de manera cósmica con la persona que extrañamos. Incluso cuando digo a alguien " cuánto te extraño"o "te quiero" me pregunto si realmente estoy enviando algo o sólo son palabras al aire, me pregunto cómo saber si mis frases crean significados en el otro. 

"We're living in a den of thieves rummaging for answers in the pages" es mi frase favorita de la canción "Us" de Regina Spektor, simplemente ejemplifica la incertidumbre, justo eso es lo que ahora ronda en mis sentimientos, la incertidumbre. Lo único que calma mi ansia de respuestas es saber que el ser humano vive en un conglomerado de preguntas, las cuales en múltiples ocasiones se convierten en el hilo conductor de nuestras vidas, no obstante muchas veces no son respondidas.

La frase" Reckless abandon" de la canción "Sweet Disposition", de The Temper Trap, no me encanta pero lo ejemplifica todo, justo eso fue lo que pasó y, a partir de ahí nació un disimulo diario para fingir que no pienso en ti.

En fin, mientras logro descifrar el acertijo de la distancia y del amor, uso las palabras de Feist en "I feel it all", es decir " I know more than I knew before", simplemente sé que te extraño y que curiosamente en todos lados te veo. 



domingo, 5 de septiembre de 2010

Noche bratziana musical

La música tiene el poder de transportarnos a escenarios fantásticos, otorga al humano la capacidad de poder elevarse sin la necesidad de usar algún objeto aerodinámico, tiene la cualidad de transformar en un instante las emociones de las que somos presos y, además puede ser una máquina del tiempo que te lleve al mundo de los recuerdos. Puedes disfrutar la música en soledad , sin embargo compartirla con los seres amados crea lazos invisibles que fortalecen las relaciones.

 El fin de semana un motivo musical fortaleció la amistad entre mis mejores amigos de la Universidad y yo,  la música fue el pretexto que nos reunió y fue el factor que nos hizo recordar el lugar tan importante que tenemos cada uno en el corazón de los otros.

Las aventuras entre amigos llenan de felicidad el corazón. Así, el visitar una exposición, tomar unas cuantas chelas, tomar fotos en un elevador, insinuar el exceso de peso de alguien, bailar al lado de una niña "topo", caminar por el centro a media noche, responder a unos vulgares piropos con el grito ¿cuál es su problema?, buscar lugares de diversión nocturna gratuita, comer dos raciones de nachos por el precio de una, hacerle pasar vergüenza a un amigo por el apetito voraz de otras, cantar canciones de Selena, bailar el "sapito", viajar en taxi sin dinero, entrar a un lugar y salir en dos segundos por causa de los exorbitantes precios exigidos, esperar el turno 16 en la calle, bailar en la calle, imitar a los bailarines de hip-hop, bailar salsa entre 3, comer hot dogs  y esperar que sean las 6 de la mañana para poder regresar a nuestros hogares, fueron las situaciones que hicieron la " Noche Bratziana".  Es noche  Bratziana porque los protagonistas de la aventura fuimos l@s "BRATZ".

Gracias Sara, Dana y James por ser personas tan importantes en mi vida, gracias por tantos momentos bellos y felices que hemos pasado juntos. 

viernes, 3 de septiembre de 2010

Bebé en casa.

Hacia mucho tiempo que no tenía un bebé en mis manos y está mañana  pude contemplar la inocencia y sentir la ternura que puede causar el ser humano.

El ajetreo diario de la vida impide que veamos la dulzura que desparrama el mundo, con tantas noticias horrendas sobre el planeta, se nos olvida que el amor se encuentra a flor de piel, y que existen pequeños momentos que nutren el alma.

Pienso en la gran responsabilidad, que los "adultos" tenemos respecto a los niños , pienso que es muy difícil poder enseñarle al otro, y pienso también que todos deberíamos tener un entrenamiento de vida. Y qué es el entrenamiento de vida bueno, así le puse yo a las acciones diarias, el entrenamiento se supone que debe ser para  aprender a amar y para hacernos en medida de lo posible, conscientes. 

Mi entrenamiento empezó hace apenas medio mes, y se me ocurrió porque quería un perrito y estaba muy emocionada por tenerlo, hasta que un día la realidad me alcanzó y me di cuenta  que no tenía tiempo de cuidarlo como debería ser, dije : "si ni me da tiempo de comer, ya parece que voy a tener tiempo de  estar limpiando las cacas del perro",  así que decidí dejarlo pasar, a cambio preferí tener una planta, y dije: " si la planta sobreviví y crece sana durante 1 año o más significa que si puedo tener un perro". Y es que, lamentablemente todas las plantas que han pasado por mi cuarto terminan secas, esta vez lo más importante fue que decidí no dejar morir a alguien; éste ha sido el primer paso del entrenamiento.

Sé que seguramente me escucho  algo parecido a "únete a los optimistas", pero realmente lo único que quiero  es recordar la importancia del mirar a tu alrededor y de reconocerte en el otro. Como diría Jodorowsky " El amor es el agradecimiento por la existencia del otro".