viernes, 29 de abril de 2011

*** Los respiros en las adversidades ***

Siempre hay momentos que parecen que todo está de cabeza, ¿les ha pasado? A mi sí, pero siempre hay otros momentos que te muestran lo bello está del otro lado.

Puede ser que suceda un evento que te haga pensar y hasta sentir que estás en la ruta incorrecta y en el peor camino, sucesos que te creen confusiones mentales. Por ejemplo puede ocurrir un mal entendido con tu pareja, en consecuencia puedes pensar que el amor se está disolviendo, hasta podrías decir " quizá ya no me quieres tanto o quizá  ya no te quiero tanto", lo importante no es que lo pienses lo importante es que lo sobre pienses, y qué significa eso, eso significa que debes pensar si realmente es eso o algo más se esconde en ese pensamiento, quizá descubras que " es al revés ", entonces puede ser que ese pequeño mal entendido te haga ver lo mucho que se quieren y cuan importante es la acción del otro para uno y viceversa.

Esos momentos son los respiros en las adversidades, y de lo que se trata es de ver la belleza en lo no tan bello. Quizá tenías un plan perfecto, pero puede ser que algo se mueva y te toque viajar 11 horas en un camión rumbo a un lugar desconocido, tal vez Cd. del Carmen... será evidente que nada de eso era lo que querías, el trabajo no es darte cuenta de lo terrible que ha sido ese evento, sino encontrar el supramotivo por el que estás ahí. Tal vez si volteas a tu lado te des cuenta que estas en la mejor compañía con la que podrías estar en esos momentos, y la razón de que sea la mejor, es porque es la única que hay, porque no hay otra opción. 
Yo estoy feliz de que el día que viajé rumbo a una Cd. desconocida, destino que no había escogido, haya ido contigo, todos esos momentos nutrieron cada minuto nuestra relación, amo que cada vez sea diferente y amo que al final pueda "re-descubrir lo mucho que te quiero".

A veces las palabras sobran, yo me quedo con nuestras miradas, las que no se escuchan pero que mucho transmiten... Te quiero tanto!... " y en mis locos y ardientes desvaríos... en vez de amarte menos te quiero mucho más".

lunes, 25 de abril de 2011

[ Ideas sin sentido]

No pretendo que estas líneas tengan sentido, sólo escribiré algunos pensamientos compartidos.

¿Alguna vez pensaste que se destaparía?
Sí, soy una B, y puedo oler sus deseos.

¡Uuuf! Sí, nosotros poníamos la mota, ustedes las tachas y mientras haciamos lo que mejor sabe hacer una B.

!Ay ya! Mejor no hables del lugar preferido de los ambientalistas que se me colapsa la memoria.

Conoció a Munrra, !Imagínate! Sí, te cuento en el chai con chal. !Imáginate!

Eso ni se pregunta, se llama !GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL!

Lo demás sale sobrando, estuvo raro por el contexto, pero padre.
Mañana temprano te invito a desayunar.

Ese es el evento mayor.
!Imagínate! Eso sería de película, de película.

¿Dónde está mi almohada?
La presté, quizá tu también prestas mis cosas.

¿Te gusta bailar sola?
En realidad prefiero bailar acompañada, pero siempre me divierto.

domingo, 24 de abril de 2011

... Los primeros versos ...

Bésame sin labios, 
tócame sin miedo, 
experimenta conmigo.

Habla siempre que sea necesario, 
y combate mi silencio.

Siempre tenme paciencia, 
porque no sé tú pero yo,
 cuando te abrazo siento amor.

Sé una fábrica de abrazos, 
que yo me he convertido en una de besos.

Estos son NUESTROS versos gestados en vísperas de y durante Semana Santa, acobijados por las blancas olas de Xcalcel y perpetuos en los muros con número 220-221. 


viernes, 22 de abril de 2011

*+* Cumpleaños *+*


Jamás había festejado un cumpleaños en miércoles, casi siempre los fines de semana son los días preferidos para celebrar. En este año fue diferente, el miércoles 6 de abril fue el día de la fiesta de cumpleaños, no fue el gran evento, simplemente fue una noche llena de armonía musical, de amistad y de --wish--.

La verdad es que más que por  mi cumpleaños, yo estaba feliz disfrutando de la música por la persona que la tocaba.  Era Carlos V personificado tocando para Abuelita. (AAAAAAAH! un sueño hecho realidad )

Les contaré lo que esa madrigada sucedió:

 Mientras las ondas sonoras volaban, mis amigos se marchaban, las compañeras se cansaban y yo bailaba, Carlos V tocaba y a Abuelita miraba, la mesera se preocupaba. 

A las 5:00 am se fueron  las últimas acompañantes. Carlos V de lejos miraba , pero Abuelita no hablaba. Abuelita se acercó a la puerta para despedir a sus amigas, Carlos V se preocupó, pensó que Abuelita se iría sin despedirse de él y con el pretexto de recordarle que recogiera su bolsa le habló,  Abuelita pensó que él la llamaba para decirle cuanto quería que se quedara con él toda la noche, pero eso no pasó, porque Carlos V pensó que Abuelita ya quería retirarse.  Abuelita se deprimió y con un aire de soberbia se marchó. Carlos V llegó a la cama donde Abuelita se durmió, ella pronto despertó y Carlos V -- Wish -- le regaló. Abuelita lo abrazó y la confusión se disolvió.

Eso fue lo que esa noche pasó, es parte de la historia que desde hace mucho tiempo el universo preparó. 



viernes, 15 de abril de 2011

***La condena de la criatura de las tierras blancas *** Parte III

Seguí cautelosa observando, tratando de comprender qué hacía esa criatura en ese espacio infinito, qué hacía la criatura ahí sola, trate de encontrar respuestas a su mutilación. Imaginé una y mil opciones, creí que había algo ahí que amenazaba con su vida, especulé que eran territorios de peligro, pero nunca vi, ni escuche nada que confirmara mis sospechas negativas sobre el entorno.
Creaba teorías de su situación hasta llegar a la idea de que aquella criatura había llegado a ese lugar por la misma razón que yo, supuse que seguramente, al igual que yo, se encontraba en un sueño, me situé en el lugar de observador, pero me sentía muy incómoda al pensar que me entrometía en un sueño ajeno. Me preguntaba si era posible que en mi sueño viera otro sueño, era posible que fuera una creación mental sin sentido; cada que llegaba a esta preguntaba, deseaba despertar, porque en el mundo mental todo
es posible, caben mil pensamientos en una idea, la asociación creativa puede tener infinitud de significados.
Traté de disolver mi pensamiento y decidí hacer algo con lo que tenía enfrente, aunque lo único que podía hacer era observar.
Continúe poniendo atención a sus movimientos, estaba estupefacta con lo que veía porque nada entendía, no entendía la desesperación de la criatura, ni tampoco entendía su constitución. Seguí analizando y de pronto se apareció la señal que había estado esperando, encontré la razón de si estrés. Vi como la criatura se autodegustaba, disfrutaba su sabor y su apariencia, no se aguantaba las ganas de comerse a sí mismo. Fue así como me di cuenta que no había tal enemigo, el único adversario amenazante era ella misma.
Vi como se automutilaba y como devoraba sus restos, no podía creer lo que veía, sentí miedo, repulsión, nauseas, ganas de ayudarle, de irme, de salvar a los seres pequeñitos, pero yo seguía invisible e impenetrable.
Observé como disfrutaba sus platillos, vi el placer que la albergaba al sentir su interior vivo, comprendí el goce después de devorarlo, pero también percibí el dolor que le causaba hacerlo, noté el sentimiento de culpa que la albergaba después de haber tomado el banquete. Clarifiqué el intento de abstinencia y si derrota inseparable. Desconozco el tiempo que pasé enfrente de ella, pero sé que en ningún momento pudo controlar sus impulsos, estaba sometida a sus deseos.

Viéndola me quedé dormida, fue entonces cuando desperté de mi sueño, ya era tarde para ir a la escuela, me apresuré y salí corriendo.

Lejos de mi sueño ahora pienso que aquella criatura está condenada a desaparecer, creo que no soporta la tentación de tener más de lo que posee, su amor se ha transformado en avaricia, para ella ya no es suficiente lo que tiene a su alcance físico, quiere interiorizar por siempre aquello que la crea y que percibe como ajeno, sin darse cuenta que se mutila y que está acabando con la belleza que la integra.


La última parte del cuento sobre mi tesis, quise compartirlo ya mejorado. Espero les guste.

lunes, 11 de abril de 2011

***La condena de la criatura de las tierras blancas *** Parte II

Traté de hablar con ella, dije - ¡HOLA! ¿Quién eres? ¿Qué es este lugar? ¿Qué estás haciendo? - Nunca contestó, comprendí que era invisible ante su presencia, pensé - ¡que aburrido! ¡Por primera vez hago un viaje al mundo de lo desconocido y no puedo conocer nada!- Me enojé, quería ya irme de ahí, ¡grité, pataleé, me pellizqué porque quizás así
despertaba de mi sueño! No sucedió así, seguí dentro de esta ilusión. Hice berrinche, un berrinche de esos que disfruto hacer cuando las cosas no salen como quiero.
Estaba en el climax de mi inconformidad cuando la criatura empezó a dar vueltas, inhalaba y exhalaba muy fuerte, parecía que algo le dolía, algo le causaba preocupación. Me quedé pasmada viéndola, la observé detenidamente, minuciosamente. La criatura tocaba su cuerpo, en cada milímetro de su piel se detenía, cerraba los ojos y se palpaba delicadamente, percibí que se inmovilizaba para sentir la vida que habitaba dentro de ella.
Me acerqué lo más que pude, vi que su piel no era humana, era traslucida, el color que de lejos parecía tener emanaba de millares y millares de criaturitas que se aglomeraban en su cuerpo, me aproximé más y tuve una reacción de asombro al ver que cada una tenía vida, que eran seres perfectos en su constitución, eran de mil formas, todos diferentes, cada uno hermoso en sus particularidades.
Lucían tan maravillosos que se me antojaba probarlos, tantos colores me hacían pensar que olían. La criatura comenzó a olfatearse, empezó por las palmas de las manos, los dedos, los brazos, su cabello, las piernas, los píes; fue en ese instante cuando descubrí que a ese ser le faltaba el pie izquierdo y unos cuantos dedos de la mano y del pie.

martes, 5 de abril de 2011

***La condena de la criatura de las tierras blancas *** Parte I

Me desperté exaltada, eran las 4:00 am en punto, sentí por un momento que el lugar donde mi cuerpo descansaba no era mi cama, había un silencio majestuoso; de inmediato me quité las cobijas de encima y fui por un vaso con agua, volví a recostarme y abrí la ventana, enfrente estaba la luna, pero no era cualquiera, era la luna más grande en ocho cientos años, su brillo me deslumbraba, parecía de mármol, deje las cortinas abiertas y me recosté en mi gran almohada con la mirada dirigida hacia el fastuoso astro, no sé cuánto tiempo pasó para quedarme dormida de nuevo, sólo sé que soñaba, soñaba.
Recuerdo que al principio me sentía ansiosa, la angustia apretaba mi estómago, poco a poco mientras caminaba en esas tierras blancas, la serenidad llegaba a mí, pero a cada paso que daba me indagaba sobre el lugar en el que me encontraba, al principio pensé que era la nada, el vacio, después descubrí que el lugar al que había llegado era el infinito.
Me senté a descansar, sabía que a pesar de que nada veía, algo ahí habitaba. De pronto escuché unas risitas, eran sonidos de felicidad, pero al mismo tiempo parecían quejidos, me dispuse a seguirlos, dejé que las ondas sonoras guiaran mis pasos…
No sé como nombrar lo que vi, una criatura como esa nunca había visto. Su cuerpo era andrógino. Era enorme, desde donde yo estaba parecía un gigante, ¿bonito, feo? quién sabe, lucía diferente, muy diferente.

domingo, 3 de abril de 2011

°°° 300 Días se han vuelto nada °°°

Hoy comienza la cuenta regresiva... 300 días se han convertido en 3. Estoy impactada, creo que aún no lo digiero. Sólo sé que muero de ansias por saber qué pasará el martes 5 de abril a las 6 :50 pm.

El tiempo se pasa volando, de hecho ya no sé si fueron 300 días o más o menos los que hemos esperado, 300 días suenan a muuuchooo tiempo, más de lo que son, o quizá menos de lo que son. 

Si contabilizo estos 300 días por todo lo que hice resultaría que esto es nada, que incluso pude haber hecho más, si contabilizo por todo lo que no hice esto representa una eternidad. Incluso estos 3 últimos días, podrían representar la espera más larga.

Ya sólo quedan 3 días... me siento emocionada, ansiosa, pérdida en el tiempo, sorprendida, temerosa, todo, pero feliz muy, muy feliz.


viernes, 1 de abril de 2011

**Concepto Tercer Mundo**

Hoy sólo les comparto como nace y es usado el concepto "Tercer Mundo".



Durante la Guerra Fría los términos primer mundo, segundo mundo y tercer mundo fueron usados para explicar desde una perspectiva geopolítica el mapa mundial.
Así, el primer mundo eran los países democráticos del oeste, los cuales representaban el desarrollo y alto nivel de civilización.
El segundo mundo, eran el grupo de países con gobiernos socialistas, ubicados en el este.
El  uso del término del tercer mundo, tuvo su auge a partir de la década de la descolonización (1960), éste designaba la falta de pertenencia de los nuevos países con respecto a los bloques dominantes en el orden mundial. Además tercer mundo, representaba el espacio en disputa por cualquiera de los bloques (capitalista-socialista).

En este contexto los países del tercer mundo eran las nuevas  regiones, en condiciones pobres y subdesarrolladas, que aún no entraban en alguna de las categorías de primer y segundo mundo.

 Alfred Sauvy, usó el término tercer mundo, para referirse a la región explotada y sobajada (colonias) que durante la Guerra Fría no se escuchaba y, que por el contrario, posterior a la descolonización sólo representaba un territorio en disputa. Alfred Sauvy, usa tercer mundo a partir de la relación que encuentra con el Tercer Estado (durante la Revolución Francesa) el cual estaba constituido por las mayorías  que no eran el clero ni la nobleza.

Actualmente el uso de los términos es descontinuado, pues después de la caída del bloque socialista (1989), no existe justificación para designar al primer, segundo y tercer mundo.

Sin embargo, sigue existiendo una división entre los países en la realidad internacional, ésta es países desarrollados y subdesarrollados o en vías de desarrollo, la cual sigue bajo la lógica de clasificación, donde la existencia de un país subdesarrollado sugiere la idea de que existe algo “mejor” o simplemente una categoría de mayor rango, es decir, el desarrollo.


 O´Tuathail, Géaroid, Thinking critically about geopolitics, Routledge, Londres-Nueva York, p. 6.
 Hernández-Vela Edmundo, Diccionario de Política Internacional, México, p.1116
Alfred Sauvy, Trois Mondes, Une Planéte, [en línea] Dirección URL: http://homme-moderne.org/societe/demo/sauvy/3mondes.html [consulta: 13 marzo de 2011]