sábado, 26 de marzo de 2011

°° Qué pasa con las relaciones °°

¿Qué pasa con el mundo y sus relaciones?

¡No entiendo! Cada vez es más evidente como las personas limitan sus emociones y sentimientos, como actúan en parámetros estereotipados, como se preocupan por desarrollar capacidades superficiales que sirven más como mecanismo de defensa que de supervivencia.

Queremos a quien no nos quiere, nos quiere quien no queremos, tenemos encuentros esporádicos y superficiales y pocas veces comprometidos con el otro, no nos interesa conocer a los mágicos seres que hay detrás de cada persona, ocultamos los sentimientos por temor a parecer vulnerables y en cambio sacamos la coraza que sirve de  resistencia al exterior.

Hay entregas incompletas, momentos fantásticos limitados, pensamos en el presente de una forma egoísta y poco consciente con el futuro.

Pareciera como si nuestras acciones fueran programadas sistemáticamente, evitamos los errores y tememos ser diferentes. En lugar de conocer y respetar al otro, lo juzgamos, criticamos y catalogamos. ¿De dónde viene esta crisis? ¿Qué pasa con el mundo y sus relaciones? ¿Existe un numen en los lazos sociales? ¿A caso se ha perdido éste? 

miércoles, 23 de marzo de 2011

|° La Búsqueda °|

Se lamentaba por la ausencia del ser amado, lloriqueaba por los rincones por el amor que se cultivó y que se quedó sembrado sin dar fruto alguno, mas que a la imaginación continua. Se divertía cantando su amor, lo externaba con tanta naturalidad que parecía correspondido.

Un día decidió dar el salto de la nube, llena de miedo se aventó al vacío, era un trayecto tortuoso, pero trató de buscar caer con estilo, se deslizó suavemente hasta que por fin con ayuda de una mano amiga tocó tierra, la tierra era pantanosa, pegajosa, un terreno denso. En ese espacio su caminar tenía cierto grado de astenia, el cual nunca le impidió dar el paso. 

Se encontró a una mujer, habló con ella como si fuera su hermana, le explicó cada momento que había pasado disfrutando, imaginando, extrañando. No sabía que le pasaba, lo único certero que ella misma percibía era la confusión que la rodeaba. Sabía lo que quería, estaba decidida y consiente de lo que merecía, pero no discernía, no escogía,  era como estar enfrente de las mejores frutas, platos llenos de manzanas perfectas, de mangos suculentos, de fresas dulces, naranjas jugosas, duraznos aromáticos, tanta diversidad le provocaba desconfianza en su elección, dudaba del amor que emanaban, tenía miedo de haber amado sin sentido, tenía miedo de no ser amada y deseaba de la misma manera que ella lo hacía.

Al fin dijo - No por que sea exitoso, brillante, comprometido con el mundo, atractivo; debo amarle y deba amarme- En esa momento, irónicamente la mujer dijo- Sí, tienes razón, seguramente tu hombre está plantando calabazas en algún lugar del mundo-.

Se rió, pensó por un momento en ir en busca de plantíos de calabazas, afortunadamente se iluminó, no buscaría a ningún sembrador, ni tampoco volvería a la nube de la que había bajado, no emprendería ninguna otra búsqueda hasta que se encontrara a sí misma. 



lunes, 21 de marzo de 2011

****Noticias****

!Qué tiempo el nuestro! Lleno de malas noticias, a cada momento una situación de la cual preocuparnos. Al interior y al exterior del país acontecen eventos desafortunados, la humanidad grita, la Tierra tiembla, las bombas resuenan.

Harta de las noticias, comenzaré a hacer lo que dice el cuento que publiqué en " Ilusiones", de aquí hasta que mi creatividad ya no halle un cause escribiré buenas "noticias".

21 de marzo de 2011

... Un millón de árboles... mujeres mexicanas... científicos latinoamericanos...

!Creo que hay una noticia peor! No tengo imaginación para inventar buenas noticias, mi cerebro sólo piensa en las cosas que ya existen, no sé que pronosticar ni como hacerlo. 

Quisiera decir que las especies se han dejado de extinguir, que los ríos vuelven a su caudal real, que en la ciudad milagrosamente deja de haber contaminación, que la capa de ozono se restaura, que los alimentos son suficientes en todo el mundo, que las armas no existen, que las fronteras desparecieron, que se celebra la diversidad en la unidad.

Quiero que las buenas noticias mundiales existan sin tener la necesidad de pensar en algunas.

¿Quieren ayudar?
¿Para ti, cuál sería una buena noticia?

domingo, 20 de marzo de 2011

.. Cuando miras al cielo ..

Tenías apenas cuatro años, estabas enfrente del inmenso mar azul del caribe, te tirabas en la arena y buscabas conchitas, corrías por la playa buscando con quien jugar, tus padres estaban ocupados haciendo otras cosas, quizá más importantes, tú sólo corrías de un lado a otro, te sentabas y te aburrías, te escondías del sol y ni siquiera mirabas al cielo.

Entrabas a las 7 am a la escuela, como era de costumbre siempre ibas tarde, te bajabas del transporte público y corrías hacía tu salón cuidando que las cosas de tus bolsillos y de tu mochila no cayeran al suelo, a toda velocidad ibas, empujando a la gente; de pronto veías que el hermoso amanecer ya había empezado, eso en lugar de significar un minuto de paz frente a la belleza del cielo infinito, parecía ser la alarma que te indicaba que tenías correr más rápido porque en un par de minutos tu profesor cerraría la puerta y te perderías de tu clase de estadística.

Ibas camino al hospital, te habían avisado que tu esposa y el bebé estaban en peligro de muerte, ella camino a su hogar había tenido un accidente automovilístico, el choque la había dejado inconsciente y tenía peligro de aborto. Llovía, avanzabas lo más rápido que podías, estaba nublado, los edificios te impedían ver al cielo, pero aún así alzaste la mirada e hiciste una oración pidiéndole a las criaturas celestiales que ayudasen a tu familia en tan trágico evento.

Cada mañana, justo cuando despiertas abres la ventana, dejas que entre la luz, respiras profundo y sonríes mirando el cielo lleno de nubes perfectas, te has dado cuenta que te perdiste muchos amaneceres perfectos, de muchas tardes lluviosas hermosas, de noches espectaculares, ahora siempre miras al cielo para admirar su belleza.

sábado, 12 de marzo de 2011

*~~ ]Perder la identidad ~~*

Quiero perder la identidad,
un día a la semana, 
quiero perder la identidad.

No quiero ser hija,
tampoco hermana,
quiero perder cualquier parentesco familiar.

Un día a la semana, 
quiero perder la identidad, 
un día a la semana.

No quiero ser estudiante, 
no quiero ser universitaria, 
quiero perder cualquier rol social.

Quiero perder la identidad, 
un día a la semana, 
quiero perder la identidad.

No quiero ser dama, 
no quiero ser joven, 
quiero perder cualquier categoría social.

Un día a la semana, 
quiero perder la identidad, 
un día a la semana.

No quiero ser " Beatriz", 
no quiero ser aprendiz, 
quiero que me nombres de una forma que sea sólo para ti.

Quiero perder la identidad, 
un día a la semana, 
quiero perder la identidad.

No quiero ser identificada, 
tampoco catalogada, 
no quiero ser observada.

Un día a la semana, 
quiero perder la identidad, 
un día a la semana.

Tener frente a mi tu mirada infinita, 
un día a la semana 
quiero que pierdas tu identidad,
ser sólo seres universales 
que navegan por el cosmos material, 
un día a la semana,
quiero perder la identidad.



viernes, 11 de marzo de 2011

. Cuando el mundo nos canta .

¿Les ha pasado que hay momentos super especiales que siempre recuerdan con música?
 A mí sí, toda mi vida ha estado musicalizada, no ha habido un momento de mi vida en el que no haya música y no ha habido un evento importante en el que no lo relacione con canciones.

Por ejemplo, recuerdo que una vez en la secundaria tuve un examen de Ecología, había estudiado todo el día, me sabía de memoria todo, sólo que hubo algo especial, una parte de mi cerebro cantaba todo el tiempo " eres secreto de amor, secreto, eres secreto de amor.." (jaja) había estudiado todo el tiempo con esa canción, cuando llegué al examen mi cerebro no podía dejar de escuchar la rola.

Recuerdo también, que hubo un periodo de hartazgo y enojo con las cosas, en ese tiempo me hice adicta a The Knife. Una vez se alejó de mi alguien muy especial y en consecuencia me enamoré de Hindi Zahra, La Roux llegó en tiempo de incertidumbre a mi vida, me aprendí todas sus canciones y Gnarls Barkley con Crazy sigue siendo mi canción favorita para sacar el estrés.

En fin hay muchos otros momentos musicalizados, tengo una memoria musical que otorga a cada momento e individuo una canción especial.

Lo único que persiste en las acciones y en el tiempo, más allá de las canciones que fueron parte de un tiempo, es que AMO la música, disfruto al máximo las múltiples notas que pueden existir, me encanta conocer música nueva y diferente y lo que más me gusta es disfrutarla bailando. 


 


lunes, 7 de marzo de 2011

... Tengo una debilidad ...

Tan sólo de pensar que me pararé frente a él mi corazón comienza a palpitar, siento un latido intenso en el pecho, una energía cálida que recorre  mi cuerpo completo, de mis brazos se apodera un continuo hormigueo que hace me sienta débil, siento que pierdo fuerza en mis actos, pero al mismo tiempo mis píes piden que corra cortando el viento.
La boca se  me hace agua, mis labios tartamudean, mis ojos evitan que mire porque con la mirada me pierdo, mi pensamiento se vuelve volátil, navega por el millar de posibilidades que nacen cuando imagino un momento infinito a tu lado.
Mi hemisferio derecho imagina, crea, disfruta y ve lo que no está materialmente presente, me emociona, alucino,  me expando en sensaciones. Mi hemisferio izquierdo, racionaliza, mide, calcula, define, se sienta en la silla del presente, toma el camino señalado y enfatiza los objetivos planteados.
El resto de mi cuerpo recuerda, una parte añora, otra teme, una más desea, de la forma más sutil provoca pero nunca se enfrenta y contrariamente acepta una frustración necesaria.
Del otro lado, el objeto deseado, aquel que moviliza las partes menos reconocibles de mi ser y que paraliza mis movimientos físicos, el placer incompleto, en formol, encapsulado en un frasco de mil colores, muy frágil, de cristal cortado, con aroma a café y vainilla.
En medio, el control de los impulsos, las imágenes fugaces, la energía del presente, la continuidad del pasado y la consecución de un futuro.

Mi debilidad tiene nombre y apellido... Helado de Vainilla Almendrado.

sábado, 5 de marzo de 2011

¿Quién siente más?

Nuestro cuerpo está lleno de sensores, somos altamente receptores a los eventos externos que nos rodean, incluso a eventos que suceden lejos de nosotros. Por ejemplo, pienso en las madres, quienes siempre llaman en el momento más o menos oportuno, como algo mágico ellas siempre saben lo que está sucediendo aunque no lo digamos. Claro, no sólo las madres tienen estos super poderes receptores, también los hermanos, los mejores amigos, o alguien que nos ama, ellos pueden sentirnos incluso cuando estén lejos de nosotros. 

¿ Y qué pasa cuando sentimos a alguien muy cerca de nosotros? 
Pues pueden pasar muchas cosas, desde la peor sensación, por ejemplo cuando vas en el metro y sientes al sujeto de al lado sudado, o cuando alguien en el transporte público estornuda muy cerca de ti, puedes percibir fluidos tan desagradables que terminas sintiéndote incomodo en ese espacio; pero también cuando sientes a alguien muy cerca, puedes experimentar las mejores sensaciones físicas.

La caricia primera hacia un bebé, es una de esas mejores sensaciones, o cuando das tu primer beso, o cuando estás tan enamorado de alguien y ves a esa persona sientes un continuo revoloteo estomacal, cuando alguien te gusta demasiado y tienes un primer contacto corporal con esa persona, todo se vuelve mágico, se borra todo en la cabeza, se siente un momento atemporal, es el segundo esperado que transforma el entorno, es una sobredosis de endorfinas en el cuerpo que te hace flotar.

Pero en el arte de sentir no se trata de disfrutar sólo lo que alguien siente, sino lo que el otro también está sintiendo, sentir el nerviosismo del otro a través de su tacto te dice que están vibrando igual, percibir el latido de un corazón acelerado es darte cuenta que el otro también es humano y que juntos están compartiendo una vida.

¿Y por qué no acariciarnos siempre? 
Eso no siempre se puede, tampoco siempre se puede acariciar igual a todos. Pero, sí es posible acariciar tiernamente de una forma inocente y sin alevosía a las personas que queremos,  no hablo de caricias indiferentes ni sin sentido, hablo de las caricias por las caricias, de esas que se dan por el simple hecho de sentir y disfrutar la presencia ajena, con respeto al otro y descubriendo lo que el otro siente y lo que se  siente al sentir lo que él siente. 
  
Jugando a quién siente más descubrí que siento mucho, sintiendo mucho descubrí que no sé sentir, y no sintiendo siento mucho.