La cooperación entre E.E.U.U y México para combatir las drogas data desde 1970. Las agencias militares estadounidenses han proveído de asistencia a América Central para combatir el tráfico de drogas.
El ex-Presiente George W. Bush de los Estados Unidos de Américo acordó con el actual Presidente de México Felipe Calderón, en 2007, la Iniciativa Mérida la cual es un paquete de asistencia de seguridad multianual tanto para México como para América Central, se estableció que México recibiría 1.4 billones de dólares para combatir el narcotráfico; E.E.U.U se comprometió a reducir la demanda interna de drogas, intervenir en el tránsito ilícito de drogas y la repatriación de presos por concepto del narcotráfico.
Los 4 principales objetivos de Iniciativa Mérida son:
1. Romper el poder y la impunidad del crimen organizado
2. Reforzar la seguridad en fronteras, monitorear por aire y mar
3. Mejorar la capacidad de los sistemas de justicia de la región
4. Disminuir la actividad criminal y reducir la demanda de drogas de la región
Iniciativa Mérida provee:
1. - Ayuda en inspección de equipo, perros y scanners para identificar a traficantes de drogas, armas, dinero y personas.
2. - Mejorar las tecnologías para tener mayor seguridad en comunicaciones y así tener información sobre el crimen organizado en México.
3. - Entrenamiento y asistencia a las instituciones de justicia en México, incluyendo la fuerza policiaca y software de investigación para el crimen organizado, nuevas oficinas de quejas ciudadanas y de responsabilidad profesional y programas de protección a testigos.
4. - Monitoreo de las actividades y una rápida respuesta de seguridad para los que combaten contra el crimen.
5. - Equipo, entrenamiento y programas de acción comunitaria para América Central.
Se ha dado casi 1.8 billones de dólares a Iniciativa Mérida, México abarca la mayoría con 1.5 billones. Se pensaba que FY2010 (año fiscal 2010) sería el último año, sin embargo el Presidente Obama propuso una nueva estrategia de 4 pilares para el FY2011(año fiscal 2011) enfocada en: a) desarticular el crimen organizado, b) institucionalizar la regla de la ley, 3) construir la frontera del Siglo XXI, 4) y construir comunidades de resistencia. Los dos primeros pilares son consecución de la misma Iniciativa Mérida. En total se maneja para el FY2011 un presupuesto de $ 310 millones para los programas de Iniciativa Mérida en México. (Actualmente Estados Unidos discute cuál sería la mejor forma de evaluar la aplicación de Iniciativa Mérida).
Después de la violencia en CD Juárez y de la muerte de los tres ciudadanos, donde dos eran ciudadanos conectados al Consulado de Estados Unidos, se acrecentó la preocupación por parte de E.E.U.U por mantener la seguridad fronteriza (13 de marzo de 2010).
Posteriormente en marzo 23, Hilary estableció un Grupo Consultivo en México el cual discutió junto con “oficiales mexicanos” en futuro de Iniciativa Mérida.
Finalmente se llegó al acuerdo de la consecución de iniciativa Mérida, los dos primeros pilares de la estrategia son consecución de Iniciativa Mérida, mientras que los otros dos son las nuevas ramas de la cooperación bilateral entre México y E.E.U.U, esta incluye flujos seguros de gente, así como la promoción de desarrollo social y económico para comunidades víctimas de la violencia. Felipe Calderón reafirmó dichas propuestas con su visita a Washington en mayo 19 y 20 , acordó junto con el Presidente Obama su trabajo para destruir al crimen organizado. Se pretende que continúe hasta el término de la Presidencia de Calderón o sea 2012.
Finalmente el Congreso de Estados Unidos, acordó la vigilancia del uso de fondos para iniciativa Mérida en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario