Hoy comparto un cuento que habla sobre las ilusiones, la imaginación creativa y la realidad futura:
" Encontró un periódico abandonado que tenía un curioso titular: “Ya es posible medir la energía oscura del universo” Aquel ejemplar tenía una fecha imposible: 26-08-2026. En páginas interiores resultaba todavía más sorprendente, no tenía ninguna noticia negativa, parecía el reflejo de un mundo luminoso.¿Era posible que un visitante del futuro se lo hubiera dejado olvidado? En ese instante observó como alguien repartía otros ejemplares y se acercó a preguntar sobre el origen de esa “broma” ¿Qué había tras esa iniciativa?Un joven le dijo: “Hemos creado una publicación en la que nos dedicamos a imaginar el futuro buscando el mejor de los desarrollos posibles. Trabajamos como los escultores de una realidad que todavía no existe y compartimos nuestras ideas."
Sé que la interpretación del cuento anterior depende de la persona, pero lo importante es saber que es a través de las ilusiones y de la imaginación que el mundo se materializa. Sólo imaginemos... imaginemos lo mejor para el mundo, imaginemos un planeta sano, hagamos ilusiones para limpiar al mundo.
Tal y como lo dice Serge Latouche y Gustavo Esteva, teóricos de la corriente postestructuralista del posderrollismo,
"soñemos con un mundo pluriverso donde las diferencias sean celebradas [...] encontrando la buena vida, curando al planeta y al tejido social del daño causado por la empresa desarrollista" con el fin de "salir de la miseria psíquica y moral de nuestro tiempo [haciendo] una descolonización de nuestro imaginario y una deseconomización de los espíritus."Que pasen un día lleno de eventos mágicos.
Nota : Para que algo exista primero debe ser imaginado en Plano Creativo, Dirección URL: http://planocreativo.wordpress.com/, [consulta: 23 febrero de 2011]
La segunda cita de Gustavo Esteva y Serge Latouche viene en Decrecimiento y posdesarrollo. El pensamiento creativo contra la economía del absurdo. El viejo Topo, España, 2003.150 pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario