sábado, 1 de enero de 2011

^*^Usar la imaginación en "Los beneficios de la Luna"^*^


Hace un par de años asistí a un seminario "Sobre la imaginación" en una de las salas de la UNAM, la exponente fue tan apasionada en el tema que terminó cautivando mi mente. Explicó que la imaginación es la facultad humana basada en la interpretación y en la representación, la cual enlaza lo consciente y lo inconsciente, es la intención de explicar la emotividad de los conceptos que rodean la vida del humano. 
Una forma de entender las imágenes es a través de la literatura, en especial de la poesía, puesto que el poeta hace una relación entre los millares de posibilidades que se desprenden de una palabra, así la poesía se presenta como la posibilidad de desprenderse de la imagen unilateral de un concepto, la poesía constituye además una armonía cósmica por la razón de que todos los conceptos usados en ella, tienen una relación lógica al momento de construirlo en imágenes.

Es por eso que hoy :

... Te invito a iniciar un viaje imaginario al país de lo infinito, necesitas polvos cósmicos, hormonas de la imaginación...

La invitación incluye uno de mis poemas favoritos  de Charles Baudelaire, se encuentra en su obra "Pequeños Poemas en Prosa" (PPP) o bien en "El Spleen de París", se llama "Los beneficios de la Luna" :

La Luna, que es el capricho mismo, se asomó por la ventana mientras dormías en la cuna, y se dijo: «Esa criatura me agrada.»
Y bajó muellemente por su escalera de nubes y pasó sin ruido a través de los cristales. Luego se tendió sobre ti con la ternura flexible de una madre, y depositó en tu faz sus colores. Las pupilas se te quedaron verdes y las mejillas sumamente pálidas. De contemplar a tal visitante, se te agrandaron de manera tan rara los ojos, tan tiernamente te apretó la garganta, que te dejó para siempre ganas de llorar.
Entretanto, en la expansión de su alegría, la Luna llenaba todo el cuarto como una atmósfera fosfórica, como un veneno luminoso; y toda aquella luz viva estaba pensando y diciendo: «Eternamente has de sentir el influjo de mi beso. Hermosa serás a mi manera. Querrás lo que quiera yo y lo que me quiera a mí: al agua, a las nubes, al silencio y a la noche; al mar inmenso y verde; al agua informe y multiforme; al lugar en que no estés; al amante que no conozcas; a las flores monstruosas; a los perfumes que hacen delirar; a los gatos que se desmayan sobre los pianos y gimen como mujeres, con voz ronca y suave.»
«Y serás amada por mis amantes, cortejada por mis cortesanos. Serás reina de los hombres de ojos verdes a quienes apreté la garganta en mis caricias nocturnas; de los que quieren al mar, al mar inmenso, tumultuoso y verde; al agua informe y multiforme, al sitio en que no están, a la mujer que no conocen, a las flores siniestras que parecen incensarios de una religión desconocida, a los perfumes que turban la voluntad y a los animales salvajes y voluptuosos que son emblema de su locura.»
Y por esto, niña mimada, maldita y querida, estoy ahora tendido a tus pies, buscando en toda tu persona el reflejo de la terrible divinidad, de la fatídica madrina, de la nodriza envenenadora de todos los lunáticos.

!Espero que lo hayan disfrutado!

3 comentarios:

  1. Muy bueno la verdad, la imaginación es un completo perfecto para permitirnos soñar, y alimentar nuestra alma!
    Nunca tenemos que perderla.

    ResponderEliminar