sábado, 29 de enero de 2011

°||°°°°° Sin pedos de brujo °°°°°||°

Los pedos de brujo son espulasnantes,
vete con alguien que los aguante.

Prefiero los pedos bien lanzados
de los hombres enamorados.

Creo en la magia de la bondad
que hace crecer una amistad.

Prefiero ver a las flores bailar,
que escuchar
el mal que has de provocar.

No puedo lanzarte un mal
porque ni siquiera sé
 como hacer esas palabras rimar.

A mi me gusta abrazar
y como un cariñosito cantar,
mandando amor me entretengo
y con risas me protejo.

Con luz brillante
he de tranformar
y con colores jugar.

El universo me ha de conducir
para llegar con las estrellas
con las que voy a dormir,
tu puedes venir
si quieres sonreir y
amor compartir.


Nota: Entrada  dedicada para Saraluz, y ojalá que Pitsu pueda hacer una canción.

martes, 18 de enero de 2011

_¨ A prueba de todo¨_

Aquí las mañanas son frescas, las noches frías, las tardes soleadas y cálidas, y además siempre hay fauna por todos los rincones.

!UUUUF! !Qué grandioso es caminar por la calle y poder respirar a pesar de que los camiones, microbuses, taxis, trailers y autos particulares invaden mis pulmones de dióxido de carbono (CO2), me siento feliz de que aún y con todo eso, hasta ahora,  no tengo problemas respiratorios!

!Aaay, Qué perfecto día! El transporte público es de lo mejor, puedo escuchar los éxitos del momento en cada estación, incluso puedo tener acceso a información exclusiva, como documentales que hablan sobre el crimen organizado, a un precio super accesible, y si tengo hambre me venden alegrías a precio de mayoreo, eso es la salvación cuando no da tiempo de desayunar.

!Wow! Cada vez que voy paseando sin rumbo, pensando en cuan desdichada soy, de pronto escucho voces que me elogian, de mil formas me hacen notar lo bella que soy, recibo las palabras más peculiares que existen llenas de espontaneidad, incluso los autos en lugar de tener una bocina convencional, tienen una bocina especial que simula el silbido "fiuuuuu fiuuuuuuu", minutos después mi ego crece dos centímetros.

¿Amibas, solitaria, bichos, lombrices? ¿Qué es eso? No, en absoluto lo desconozco, después de comer tacos de canasta, tacos sudados en mi Facultad, cualquier comida es GLORIA, SANA, FRESCA y LIMPIA.

¿Miedo, inseguridad, delincuencia? Esos son puros cuentos, no hay tal, esos cuates que dicen que roban y matan, son mis vecinos, incluso llevan a su hijo a la misma escuela que el mio, y hasta son amigos.

!Increíble! Mi mejor amigo cuando iba a hacer una entrega, es repartidor,  chocó con su moto a causa de un bache en una de las avenidas más importantes de la Ciudad, en Insurgentes, ahora es el mejor de todos, conoce perfecto los peores hoyos del pavimento. Y yo he subido por el Segundo Piso del Periférico, zona restringida para motos, con mi novia y además sin casco y nadie nos dice nada, aquí la policía no nos persigue, porque se les acaba la gasolina.

!Sí! En definitiva, después de vivir aquí, y haber terminado la Universidad a pesar de que hacía cuatro horas de camino, y de que estudiaba en el camión para los exámenes, después de haber podido comprar una casa aun cuando Hacienda se lleva la mitad de mi sueldo, y de que Luz y Fuerza  cobraba precios exorbitantes por el uso de la energía eléctrica, cualquier otro lugar es "EL PARAISO".

jueves, 6 de enero de 2011

¨¨**Cuentito**¨¨

Es frágil como una pequeña espina de cristal, habita en un castillo de burbujas edificado en nubes, el cual  al mirarse de lejos luce rosado. Ella baila con las melodías dulces y su pareja predilecta son los corazones creadores, tiene la delicadeza de un copo de nieve, es ligera como una hoja en otoño, empero suele ser tan firme como una punta de diamante.

Vive de las ilusiones y tiene confianza ciega, cree sin ver a los ojos y sueña despierta. Su peor enemiga es la alevosía, y aunque parezca irónico, siempre camina de la mano de la realidad, la cual la hace enfrentarse eternamente a la pesadilla del desencanto.

Cada vez que decide visitar el terreno prohibido, aquel formado de falsas verdades, sólo tiene que usar el propulsor que la llevará de regreso a su cálida tierra de ensoñación, la imaginación.

Se trata de la ausencia de malicia, de la fiel y eterna guerrera de la utopía, aquella que responde al nombre de Ingenuidad.

sábado, 1 de enero de 2011

^*^Usar la imaginación en "Los beneficios de la Luna"^*^


Hace un par de años asistí a un seminario "Sobre la imaginación" en una de las salas de la UNAM, la exponente fue tan apasionada en el tema que terminó cautivando mi mente. Explicó que la imaginación es la facultad humana basada en la interpretación y en la representación, la cual enlaza lo consciente y lo inconsciente, es la intención de explicar la emotividad de los conceptos que rodean la vida del humano. 
Una forma de entender las imágenes es a través de la literatura, en especial de la poesía, puesto que el poeta hace una relación entre los millares de posibilidades que se desprenden de una palabra, así la poesía se presenta como la posibilidad de desprenderse de la imagen unilateral de un concepto, la poesía constituye además una armonía cósmica por la razón de que todos los conceptos usados en ella, tienen una relación lógica al momento de construirlo en imágenes.

Es por eso que hoy :

... Te invito a iniciar un viaje imaginario al país de lo infinito, necesitas polvos cósmicos, hormonas de la imaginación...

La invitación incluye uno de mis poemas favoritos  de Charles Baudelaire, se encuentra en su obra "Pequeños Poemas en Prosa" (PPP) o bien en "El Spleen de París", se llama "Los beneficios de la Luna" :

La Luna, que es el capricho mismo, se asomó por la ventana mientras dormías en la cuna, y se dijo: «Esa criatura me agrada.»
Y bajó muellemente por su escalera de nubes y pasó sin ruido a través de los cristales. Luego se tendió sobre ti con la ternura flexible de una madre, y depositó en tu faz sus colores. Las pupilas se te quedaron verdes y las mejillas sumamente pálidas. De contemplar a tal visitante, se te agrandaron de manera tan rara los ojos, tan tiernamente te apretó la garganta, que te dejó para siempre ganas de llorar.
Entretanto, en la expansión de su alegría, la Luna llenaba todo el cuarto como una atmósfera fosfórica, como un veneno luminoso; y toda aquella luz viva estaba pensando y diciendo: «Eternamente has de sentir el influjo de mi beso. Hermosa serás a mi manera. Querrás lo que quiera yo y lo que me quiera a mí: al agua, a las nubes, al silencio y a la noche; al mar inmenso y verde; al agua informe y multiforme; al lugar en que no estés; al amante que no conozcas; a las flores monstruosas; a los perfumes que hacen delirar; a los gatos que se desmayan sobre los pianos y gimen como mujeres, con voz ronca y suave.»
«Y serás amada por mis amantes, cortejada por mis cortesanos. Serás reina de los hombres de ojos verdes a quienes apreté la garganta en mis caricias nocturnas; de los que quieren al mar, al mar inmenso, tumultuoso y verde; al agua informe y multiforme, al sitio en que no están, a la mujer que no conocen, a las flores siniestras que parecen incensarios de una religión desconocida, a los perfumes que turban la voluntad y a los animales salvajes y voluptuosos que son emblema de su locura.»
Y por esto, niña mimada, maldita y querida, estoy ahora tendido a tus pies, buscando en toda tu persona el reflejo de la terrible divinidad, de la fatídica madrina, de la nodriza envenenadora de todos los lunáticos.

!Espero que lo hayan disfrutado!